Educación en tiempos de coronavirus

Educación en tiempos de Coronavirus

¡Auxilio TIC’s!

 

parte 1

ForMate | formatemultiverse.com | Abril 2020

 

Casi toda la información que hoy en día genera atención, hace referencia al llamado coronavirus. Pero poco se habla acerca de la educación en tiempos de coronavirus. A partir del lunes 16 de marzo, los salones de clases se quedaron vacíos en todo el país. 4.5 millones de estudiantes quedaron varados, esto como consecuencia de las medidas que el Gobierno central ha decidido tomar para afrontar la epidemia del COVID-19.

Algunas instituciones educativas en sus distintos niveles, casi todas instituciones privadas, han recurrido de emergencia a las TIC’s para continuar con el trabajo desde casa. Y hablamos del mejor de los casos, pues solo una mínima cantidad de estudiantes tienen esa posibilidad. Esta decisión se tomó sobre la marcha y como única alternativa, sin mayor experiencia previa de los profesores, padres de familia o el mismo Ministerio de Educación.

Y hasta este momento seguimos a ciegas, pues no hay datos que describan la situación actual de las clases en línea. De momento no hay manera de evaluar su cobertura, su eficiencia, o el número de estudiantes que se quedaron rezagados por no tener acceso a éstas tecnologías. Ni siquiera sabemos si los profesores están utilizando competencias específicas para esta modalidad.

Si eres miembro de la comunidad educativa (profesor, estudiante, padre de familia o autoridad educativa) ayúdanos a recabar información que nos permita evaluar la situación actual.

Por favor completa la siguiente encuesta:

Corrimos a las TIC’s

De pronto las instituciones educativas se volcaron al uso apresurado de las TIC’s, bajo el supuesto, que toda la comunidad educativa, padres de familia, estudiantes y profesores, podían desenvolverse muy bien en este ambiente.

No existe un dictamen serio sobre el estado de la situación actual. No hay datos sobre nada respecto al uso de TIC’s, y no sólo a nivel ministerial. Tampoco en cada institución hay claridad de qué esta sucediendo y de cómo se está llevando a cabo la comunicación entre profesores y estudiantes.

Mucho de lo que está pasando en este momento, se ha decidido de forma apresurada y no como resultado de una reflexión respecto a modelos, métodos o competencias. Simplemente se está dando una respuesta natural ante un evento inesperado: explotar el uso de las TIC’s para sacar adelante el ciclo escolar. Era eso o parar por completo el aparato educativo y dejar huérfanos indefinidamente a todos los implicados, situación que sí ha ocurrido en escuelas e institutos públicos.

“Simplemente se está dando una respuesta natural ante un evento inesperado:

explotar el uso de las TIC’s para sacar adelante el ciclo escolar”.

 

Nuevos roles, nuevos tiempos, nuevos recursos, nuevo…todo

Es cierto que muchos de los recursos que se están utilizando ahora mismo, ya se han utilizado con anterioridad, tanto por profesores como por estudiantes. No podemos decir lo mismo del modelo de educación a distancia, en el que se constituyen estos recursos como la base para toda actividad de enseñanza aprendizaje.

También están las aplicaciones tecnológicas que en muchos casos hacen su debut entre la comunidad educativa. Esto que agrega más dificultades: aprender a utilizarlas y familiarizarse antes de empezar a aprovecharlas realmente.

Precisamente, aprovechar estos recursos, es conocer las posibilidades y limitantes que los caracterizan y definir cuáles son los nuevos roles para estudiantes, profesores y padres de familia.

La planificación, supervisión y evaluación de parte de los profesores y sus coordinadores evidentemente deben ser diferentes porque exigen competencias docentes diferentes. De igual manera los estudiantes deben adaptarse a utilizar tecnologías y adaptar el ambiente familiar para ello, para fines nuevos, que ya no se corresponden con el de dispersión o el simple compartir información.

Los padres de familia son los más divididos respecto a la continuidad de la escuela con estos recursos, sobre todo porque implica que su rol cobra mucha más importancia. Ahora son ellos la autoridad al momento que las actividades de enseñanza aprendizaje se desarrollan.

Adaptarse no es un error

Si la situación de salud continúa en la dirección que se está marcando mundialmente, habrá que detenerse un momento y reflexionar sobre todos estos elementos, competencias y roles nuevos que se deben tomar en cuenta, para redefinir y terminar el ciclo escolar de manera provechosa.

No fue un error acudir a las TIC’s de la manera en que se hizo, son un recurso importante que se debe aprovechar. En ese momento era la única opción viable. Pero está claro que será un error continuar usándolas sin criterios bien definidos. Se debe dotar a los docentes de una metodología acorde. Con una orientación a las competencias digitales del caso, y lo mas importante, buscar convenciones entre los miembros de la comunidad educativa. Definitivamente debemos mejorar la educación en estos tiempos de coronavirus.

1 comentario en “Educación en tiempos de coronavirus”

  1. María Ana Monterroso de Ruiz

    Definitivamente amigos de Forma te, por mucho, nadie estaba preparado para esto, pero debemos asumir el reto y creo que es un compromiso social que, quien conoce, oriente, y que los docentes nos retemos, como siempre, a hacer cosas que requieren de amor y profesionalismo. Hacernos amigos de la tecnología y utizarla de manera asertiva y bien controlada, no será único pero útil, hasta vernos, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *