SERVICIOS

ASESORÍA TÉCNICA

El Departamento de Asesoría Educativa se ocupa de brindar acompañamiento a las distintas instituciones educativas que requieran implementar programas, mejorar procesos, capacitar profesores o evaluar la manera en que la enseñanza de las Ciencias Exactas se lleva a cabo dentro de sus aulas. Esta diversidad de áreas en que ForMate puede colaborar con los centros educativos se describe mejor de la siguiente manera:

1) CAPACITACIÓN

La preparación técnica para la docencia se ocupa de dos áreas igualmente importantes y complementarias, el conocimiento que el profesor debe tener de los contenidos que debe impartir y distintas técnicas didácticas que deben acercarlo a la realidad de sus estudiantes. ForMate capacita maestros de Ciencias Exactas en estas dos áreas, permitiendo que el cuerpo docente de toda institución se fortalezca y sea competente en la preparación de estudiantes de alto rendimiento.

Los programas de capacitaciones se imparten de manera individual, a grupos de docentes o a instituciones educativas que lo requieran, los diseños se elaboran sabiendo las necesidades, capacidades y expectativas particulares para cada caso, por lo que van acompañados de un diagnóstico que permita conocer todos los elementos necesarios para que la tecnificación de los docentes sea adecuado y pertinente. La duración, contenido y programación es por tanto muy particular a cada caso.

a) Conocimientos necesarios en la ciencia de la que imparten clases:

Son programas que pretenden que los maestros conozcan los fundamentos y demostraciones de la ciencia que enseñan, esto permite que el proceso de enseñanza aprendizaje sea coherente y concatenado en su programación, evitando las ambigüedades y contradicciones. Los maestros estarán preparados en:

1.Desarrollar demostraciones que le permitan explicar leyes, teoremas o propiedades.

2.Conocimiento de los fundamentos que le permitan construir estrategias de enseñanza de manera sólida.

b) Conocimientos en didáctica: Para que la enseñanza sea eficaz debe partir desde la realidad del estudiante, las estrategias didácticas permiten al maestro acercarse a esa realidad, que se compone de una diversidad de áreas como la tecnología, los estilos de aprendizaje, la cotidianidad, sus intereses, posibles distractores, entre otros. Esta área de capacitación prepara a los maestros en:

1. Uso de la tecnología en la enseñanza de las ciencias exactas.

2. La historia como un recurso didáctico dentro del aula.

3. Diseño de actividades para el desarrollo de un proceso de enseñanza aprendizaje.

4. Evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

5. La programación y planificación de clases por área, tema o espacio temporal.

2. CURRÍCULO:

Actualmente es muy común que las instituciones educativas y sus docentes giren su currículo en torno al índice de un libro de texto, por lo que los contenidos, la secuencia, y sus prioridades no son consideradas a conciencia y no se toman en cuenta las implicaciones que todo esto tiene en los procesos de enseñanza aprendizaje.

Aun cuando lo anterior se realice respetando los contenidos mínimos del Currículo Nacional Base no siempre es suficiente cuando se tienen necesidades especiales, por ejemplo cuando se trabaja con estudiantes sobresalientes que participan en las distintas competencias académicas y científicas, o estudiantes con dificultades de aprendizaje. Por lo anterior ForMate ofrece asesorías que permiten establecer un diseño curricular a la medida de cada caso.

Todo diseño curricular parte de teorías psicológicas del aprendizaje que sustentan distintas teorías curriculares, que permiten concretarse en el enfoque de la didáctica de la matemática más apropiada, para alcanzar los objetivos que las instituciones educativas se plantean en el área de Ciencias Exactas:

a) Diseño Curricular: Se construye un currículo a partir de las necesidades, objetivos y recursos de instituciones en particular, que requieren establecer y concretar el ideal de educación que manejan en forma de contenidos, temporalidad, malla curricular, y proceso de evaluación, partiendo de algún enfoque didáctico específico de la matemática que sea apropiado para el caso.

b) Adecuación Curricular: Asesoría que permite modificar un currículo previamente establecido, de manera que los contenidos, tiempo, secuencia y forma de evaluación sean readaptados a un caso específico. Lo anterior permite particularizar un currículo para las necesidades de un estudiante o un grupo de estudiantes ya sea por dificultades en el aprendizaje, problemas graves de aprendizaje o retraso cognitivo. Por otro lado también se consideran adecuaciones curriculares para aquellos estudiantes que participan en competencias académicas o científicas y que por tanto deben prepararse de manera distinta al resto del grupo que no participan de ellas.

c) Concreción Curricular: Se capacita a los docentes para que se empoderen del currículo y en su ejercicio lo promuevan y desarrollen de manera que se respete lo mejor posible las teorías y enfoques sobre los cuales fue diseñando dicho currículo.

3. EVALUACIÓN:

Proceso por el cual se realizan diagnósticos sobre distintos aspectos que conforman el área de Ciencias Exactas en un centro educativo y que permiten establecer la realidad del proceso de enseñanza aprendizaje de manera global. Esto es siempre un punto de partida para la elaboración de propuestas que permitan establecer programas de mejora constante o de reingeniería de ser necesario para mejorar el balance de debilidades vs fortalezas. Dentro de los objetos y sujetos de evaluación son importantes los siguientes entre otros:

a. Profesores: Se evalúan los conocimientos que los profesores poseen sobre las ciencias que imparten, así como los conocimientos que tienen sobre didáctica y cómo emplean estos conocimientos dentro del salón de clases y en la programación que cotidianamente realizan.

b) Estudiantes: Además de evaluar los conocimientos que puedan tener de alguna ciencia, también pueden evaluarse otros aspectos como la percepción que tiene de sus profesores de ciencias o de la institución, o realizar estudios comparativos para establecer qué hábitos caracterizan a cierta clase de estudiantes.

c) Currículos: Se establece si un currículo es adecuado o no para los fines que persigue un centro educativo y sobre todo si empata con la concepción que este tiene sobre la educación.

d) Estrategias de enseñanza aprendizaje: Se determinan aspectos como por ejemplo si las estrategias de enseñanza aprendizaje son las adecuadas para el diseño curricular, o si estas mismas estrategias son acordes al enfoque didáctico de la matemática con la que se espera que se desarrolle el currículo.